Vídeo imprescindible sobre el significado de Branded Content

Posted by on in Comunicación, Ponencias, Publicidad y Creatividad

Details

Digamos lo que digamos, la definición de branded content es algo confusa. Difícil de interpretar para muchos que no tenemos contacto directo con acciones de comunicación de este tipo a diario. Lo es incluso para los mismo profesionales del sector, léase publicitarios, productores, guionistas, etc.

Por David Guiu CEO SOCIALetic.com

Sacamos de este interesantísimo vídeo de branded content que les mostramos a continuación, grabado en OMEXPO hace unos años, que el branded content es el conjunto de acciones que una marca realiza, aportando valor a su firma y utilidad al público, ya sea formativo o de ocio. Estas acciones pueden ser tan amplias como la realización de un evento, de una app, de un vídeo, un reportaje y un largo etcétera.

Se trata de acciones de atracción, al 100%, puesto que no podemos contemplar la posibilidad de que una acción de branded content bien pensada, producida y desarrollada no genere interés, y debate en la opinión pública. De hecho es eso; siempre inculcando a la acción los valores de marca, fruto del conjunto de su identidad corporativa que proyectada al público se concibe como la imagen pública. Como hemos comentado en muchas ocasiones en SOCIALetic.com (ver qué es la imagen corporativa), en definitiva, “cómo nos ve el público”.

El branded content no debe ser interpretado como publicidad. Por lo menos no como publicidad tradicional, en la que las características del producto, marca o servicio se elevan a la máxima potencia y se trata de comunicar que el producto cubre la necesidad del público objetivo. No. En este caso, el branded content es un contenido creado por la marca, para de esta forma y como diríamos coloquialmente, “crear buen rollito” y transmitir lo que la marca es o quiere ser. Como quiere ser vista, y potenciar, me reitero, sus valores de marca.

Un ejemplo claro es el de Coca-Cola, y sus eventos en pro de “La Felicidad”; como todos sabemos un eje de comunicación corporativo sobre el que la marca ha apostado muy fuerte. En si en estos eventos no se habla de Coca-Cola, que es la desarrolladora de los actos a todos los niveles (creatividad, rrpp, financiación, producción, etc.), si de la felicidad. La marca está presente en los actos, con artes publicitarios en el entorno, que camaleónicamente contagian el sentimiento de felicidad a beber una coca-cola.

Les dejo con este vídeo, clave e imprescindible para conocer la amplitud y significado del término branded content en el que varios GRANDES de la publicidad debaten en una mesa redonda sobre ello.