La estrategia Promocional y el rol del Marketing Promocional dentro del Plan de Marketing

Posted by on in Marketing, Ventas

Details

La Estrategia Promocional

Vamos a empezar comentando porque existe el marketing en las empresas. El marketing existe porque es necesario poner en tiempo, manera, forma, precio y canal un producto o servicio, que satisfaga las necesidades de los clientes, como veíamos en la definición de marketing,  y para manejar estrategias promocionales para tratar de lograr los objetivos de un ente, sea empresa, profesional, organismo público, etc.

Según José Ma. Gómez, nos explica en una clase maestra en la que seguro que aprenderán muchísimo, el rol y el significado de Marketing Promocional dentro del Plan de Marketing, de la siguiente forma…

Una de las estrategias promocionales más usadas por toda empresa en el marketing es el sistema de EMBUDO.

Para llevar el sistema a cabo, se manejan o se siguen 3 pasos: el 1ero. de ellos es la captación, es decir conseguir que las personas o clientes que están fuera de la empresa se acerquen a ellos, y  “entren en el embudo”..

El 2º paso a realizar se llama EXPANSION.  Esta fase se logra haciendo que aquellos clientes que ya están en el embudo, consuman productos de la empresa y vayan aumentando el consumo. Es decir, que un cliente que no compraba compre, que uno que solo compraba uno de los productos que ofrece la empresa, ahora compre más de uno, etc.

La 3era. actividad a realizar para completar el embudo es la RETENCION. Es decir, una vez que la empresa tiene el cliente “asegurado”, tiene que evitar que se vaya. Es lo que llamamos fidelización de clientes. En este punto se tiene que ser consciente de que siempre hay fugas en una empresa, y no todos los clientes van a permanecer con nosotros. Raro será, aunque quizás “algunos” lo consigan, bien porque tienen pocos clientes muy bien cuidados, o porque son realmente unos cracks. Los hay, seguro que los hay…

Tipos de campañas promocionales

Existen diferentes tipos de campañas promocionales, y cada una de ellas sirve para llevar a los clientes a un nivel determinado del embudo.

Por ejemplo, explica José Ma. Gómez, si se hace una campaña publicitaria de imagen muy fuerte, lo que se estaría potenciando es la etapa de captación. En ella se imprime la fuerza de la empresa para captar a nuevos clientes. Pensamos, y ampliando un poco los conocimientos de este experto de marketing y ventas, que el branding ayuda a todas las fases del embudo, ya que una marca fuerte, ernombrada, recordable y en el top of mind de su sector, tendrá mucho ganado en cuanto a una posible expansión, y ni que decir en la retención del cliente o fidelización.

En caso de lanzar una campaña donde se propone a la lista de clientes la compra de un nuevo producto, estamos hablando de que se está haciendo expansión.

Y en las campañas donde se ofrecen ofertas, créditos, todo para que el cliente considere seguir comprando los productos de la empresa, pues se está haciendo retención.

Pensar en Marketing es pensar en las finanzas nos explica este experto. Es mentira que hablar de Marketing se refiera solamente a la proyección de la marca, en absoluto, se refiere más bien a estar pendiente en todo momento de las finanzas.

Son puntos de vista, claro está.

Él dice que el marketing se mide mucho por la capacidad que se tiene de generar valor en los aspectos que hemos mencionado anteriormente. Comenta también que la clave del marketing es que la promoción añade valor a un producto o servicio. Es decir el cociente de la utilidad del producto y el precio.

Básicamente destaca la estrategia de Embudo de Marketing para lograr los objetivos trazados, basándose en el plan de promoción en las empresas. Esperamos que les gusto un vídeo que, claro está; nos encantó y por ese motivo está en la selección de marketing y ventas de VideoExperto. Ahora, a disfrutarlo “nuevamente”.

Fdo: Redacción SOCIALetic.com